Pánico Escénico ¿Cómo dominarlo?

¿Qué es el Pánico Escénico?

El pánico escénico, conocido también como miedo escénico, es un estado personal que reduce la efectividad comunicacional. La persona no consigue expresarse porque hay un miedo que le frena. Afecta a todo tipo de personas que tienen que presentarse ante un grupo de personas, incluso cuando no van a hablar. Nace a partir del desconocimiento, la ignorancia y la falta de certeza, todo lo que no conocemos, es factible de que nos de miedo. El miedo escénico es la fobia social más frecuente en nuestra sociedad.

¿Cuáles son las causas del pánico escénico?

  • Valoración no realista de lo que uno se espera.
  • Subestimación de las propias capacidades.

  • Sobreestimación de la opinión de los demás.

  • Expectativas no realistas de las respuestas de los demás ante la ansiedad.

  • Sobreestimación de la idea del rechazo.

¿Qué síntomas presenta el pánico escénico?

 

Los síntomas se pueden presentar a diferentes niveles:

Fisiológico: sudoración, alteración de la frecuencia cardiaca, dolor de cabeza, malestar estomacal, escalofríos, nauseas.

Cognitivo: congestión y confusión mental, auto exigencia, miedo al fracaso y al ridículo.

Conductual: escapar de la situación, tartamudeo, silencios frecuentes o largos, uso de calmantes o estimulantes.

Se trata de una temible sensación denominada también “pánico escénico” que depende de la persona puede afectarle en diferentes niveles:

· A nivel físico: los principales síntomas son los temblores, y sensación de boca seca, así como también tensión muscular o dolores de cabeza, entre otros.

· A nivel psicológico: el artista se siente confuso, con miedo al rechazo y su cabeza se inunda de pensamientos negativos anticipatorios.

· A nivel conductual: principalmente muestran torpeza, dificultad o lentitud en ejecutar movimientos, tartamudeo, pronunciación entre cortada o voz baja…

5 Ténicas para dominar el Pánico Escénico

 
 

1. Enfócate en el presente, no piensen en el futuro y pasado

Es normal que al acercarse el día en que tú expondrás o dirás un discurso en público los nervios te estén comiendo; por lo tanto,no centres tu atención a pensar en qué pasará o lleves tu mente a recuerdos poco gratos cuando la última vez diste un discurso. Únicamentedeberás concentrarte en lo que realmente vas a hacer. Algo que sin duda te ayudará aganar seguridad, es conocer bien el tema que vas a decir, deberás practicar y descansar adecuadamente.Ocúpate en prepárate, en el presente, has a un lado el miedo.

 

2. Oblígate

La necesidad es la clave perfecta que te obligará a hacer a un lado el pánico escénico. La necesidad de obtener buenas notas, de obtener un trabajo, de ganar un contrato bien reenumerado, es lo que te obliga a vencer el pánico escénico y a hacerlo lo mejor posible. Además, gracias a que te obligas, tomarás las cosas más en serio. Si te obligas a ti mismo a estar en público, será mejor y darás mejores resultados a diferencia si se te obliga. Además, no olvides que nadie es perfecto, se necesita practicar constantemente para obtener habilidades y perder el miedo

 

3. Adiós al qué dirán

No olvides que no está en tus manos controlar las opiniones de las personas, esta acción es compleja y todo es imprevisible; por tanto, no te obsesiones con ello. Cuando estés frente al público, trata de visualizar aquellas personas que asienten con la cabeza, evita aquellas que se muestran distraídas.

4. Controla los nervios

 

Los nervios son traicioneros, pero si tú pones en práctica lo que hasta ahora te hemos compartido, la ansiedad y todos los demás síntomas serán nulos. Pero, en algún momento puede suceder que de manera imprevista tengas que hablar en público, por lo cual, te aconsejamos seguir lo siguiente:

  • Realiza respiración diafragmática, hazlo profundamente, ello ayudará a calmar tus nervios.

  • Evita decirte o pensar frases como “no estoy nerviosa” eso no ayuda en nada, no puedes negar tu nerviosismo, acéptalo y contrólate.

  • Emplea técnicas de relajación.

  • 5. No ocultes tus errores

Este punto aplica al momento en el que tú te encuentras en el escenario o frente al público.

 
  • Si llegas a tener un error, evita por todos los miedos ocultarlo, el público está al pendiente de lo que dices. Podrás ocultarlo cuando ya tengas la experiencia y la habilidad de manejarte ante el público.

  • Al momento de cometer un error, continua, no te detengas.

  • Al pronunciar mal una palabra o confundirte en pleno discurso, no pidas disculpas, continua.

  • Si presentas un bloqueo de memoria, lo cual puede pasar, continua con el siguiente tema; es probable que más adelante recuerdes y retomes el tema.

  • Haz pruebas de tu preparación, más si ésta depende de herramientas o tecnología, ello a fin de evitar errores.

  • Lo más importante, jamás digas al público que tú te encuentras nervioso, jamás.

Solverwp- WordPress Theme and Plugin